¿Cuál es el mejor aceite de oliva para ensaladas?
El mejor aceite de oliva para aliñar una ensalada es el aceite de oliva virgen extra. Es el aceite de oliva con más sabor y el más frutado de todos los aceites de oliva.
Pero claro, aceites de oliva virgen extra hay de muchas variedades, cada una de las cuales tiene sus propias características. Por eso proponemos una o varias variedades de aceite virgen extra para cada tipo de ensalada.
- Para ensaladas frescas, con mucho acompañamiento vegetal como las típicas ensaladas de verano con lechuga, tomate, cebolla, pepino, zanahorias, etc. recomendamos usar un aceite de oliva virgen extra picual o manzanillo, cuyo sabor fresco y herbáceo encaja a la perfección y realza los sabores de estos ingredientes, y mejora alguno que pueda estar falto de sabor, como tristemente ocurre hoy en día con frecuencia.
- Para ensaladas donde abunde las frutas como la manzana, el aguacate, las pasas, naranjas, frutos secos, y similares, o ensaladas de pasta o con brócoli y quesos, aconsejamos el aceite de oliva hojiblanca, cuyas características van muy bien con estos ingredientes: en cata el virgen extra hojiblanco suele dar notas de manzana, almendra y frutos secos, y no suele ser tan herbáceo y amargo como el picual.
- Para ensaladas de frutas y macedonias, con peras, plátanos, fresas, frutas del bosque, kiwi, etc. nos decantamos por un virgen extra arbequina, cuyas notas dulces, sin amargos ninguno, lo hacen ideal.
Tenemos que decir que lo que comentamos son recomendaciones en base a nuestros gustos, y sobre gustos no hay nada escrito.
¡Que aproveche!
El orden correcto para aliñar una ensalada
- Primero se debe echar la sal
- A continuación el vinagre o limón (si quieres)
- Por último el aceite de oliva virgen extra
Este orden es porque si añades el aceite primero, creas una capa sobre los ingredientes que impide que absorban cualquier otro elemento que incluyamos en nuestra ensalada.