No cabe duda de que el aceite de oliva es un excelente compañero en la cocina española. Puede ayudarnos a aportar sabor a numerosos platos, convierte cualquier ensalada en algo más y, utilizado con inteligencia, puede ser un factor que marque la diferencia en el fascinante mundo de la repostería.
Lo cierto es que son miles los usos que le podemos dar, pero es importante emplear siempre la cantidad adecuada; de lo contrario, estaremos desperdiciando uno de los recursos más valorados de nuestro país. Es por ese motivo que, a lo largo de este artículo, vamos a dar algunos trucos para no malgastar ni una gota del nuestro delicioso aceite de oliva español.
Truco número 1: tener clara la cantidad de aceite que vamos a necesitar
Todos hemos echado un buen chorro de aceite de oliva en algún plato, a ojo, por miedo a quedarnos cortos. No obstante, si hacemos eso, es posible que nos estemos pasando y que malgastemos una cantidad considerable. Lo cierto es que cada elaboración requiere una medida concreta y conocer este dato nos permitirá evitar un desperdicio que, al cabo del año, puede sumar varios litros.
Por ejemplo, freír un huevo no suele requerir tanto aceite de oliva como cabría esperar, especialmente si empleamos una sartén de calidad. Lo cierto es que no hace falta llenarla del todo: solo necesitamos la cantidad justa para que cubra la clara.
Asimismo, las ensaladas no siempre necesitarán tanto aceite de oliva como creemos, especialmente si hemos añadido ingredientes como el atún. Por otro lado, si preparamos una vinagreta, la cantidad de aceite de oliva virgen extra de España a utilizar será menor.
Truco número 2: reutilizar el aceite de oliva
¿Reutilizar el aceite de oliva que hemos empleado para freír es un pecado? Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la ciencia ya ha demostrado que, a pesar de la creencia popular, el aceite de oliva de España puede ser reutilizado varias veces.
Y esto, por supuesto, es algo que resultará de gran utilidad para no desperdiciar este producto, especialmente cuando hemos de preparar croquetas u otros alimentos que requieran una cantidad considerable. ¿Y cuántas veces podemos reutilizar nuestro aceite de oliva? Los criterios pueden variar al respecto, pero lo recomendado suele ser entre tres y cinco usos. Eso sí, tengamos en cuenta qué ingredientes vamos a cocinar cada vez, porque el aceite acumulará sus aromas. Por este motivo, te recomendamos que para conservarlo, utilices diferentes recipientes para frituras de pescado o carne.
Truco número 3: usar el utensilio adecuado para servirlo
Como ya hemos dicho, echar un chorro de aceite a ojo es la mejor forma de malgastarlo, especialmente si lo hacemos directamente de la botella o la garrafa. Por eso, debemos elegir los utensilios más indicados para cada uso.
Así, los tapones dosificadores serán de gran utilidad, especialmente cuando vayamos a aliñar una ensalada. Por otro lado, también utilizar un pincel de cocina para engrasar la sartén o los moldes de repostería con la cantidad justa para que no se peguen los alimentos. Otra opción, en este sentido, puede ser verter una gota y ayudarnos de papel de cocina para extenderla. Así comprobaremos cómo esa pequeña cantidad es más que suficiente.
Fuente: Aceites de Oliva de España