El aceite de oliva virgen extra -AOVE, es el producto estrella de la dieta mediterránea, no sólo por su sabor si no por los beneficios saludables que aporta a nuestro organismo. Pero en los últimos años se ha puesto de manifiesto que su aplicación de forma tópica también produce una serie de mejoras en nuestro cuerpo.
Si quieres saber más sobre los beneficios de la cosmética con aceite de oliva virgen extra a continuación te los contamos.
A nivel culinario, el AOVE es un básico de nuestro día a día. Pero cuando pensamos en aceites de uso cosmético, normalmente son el de coco, el de argán o el de rosa mosqueta, los primeros que se nos vienen a la mente. Son muchos los beneficios y la versatilidad del aceite de oliva virgen extra, por ello, en los últimos años se ha afianzado como un ingrediente a destacar en el mundo de la cosmética.
El uso del aceite de oliva virgen extra para el cuidado de nuestro cuerpo se remonta muchos siglos atrás. En el antiguo Egipto ya conocían sus propiedades culinarias y cosméticas. Lo usaban como limpiador hidratante o como loción antibacteriana. Y es que, diversas investigaciones han demostrado que la oleuropeína (componente antioxidante de la pulpa de la aceituna) tiene una importante acción antimicrobiana y antiviral.
Son muchas las propiedades que hacen del oro líquido un perfecto componente para elaborar fórmulas naturales y efectivas.
- Beneficios de la cosmética con aceite de oliva
- Tipos de cosméticos con aceite de oliva
Beneficios de la cosmética con aceite de oliva
El beneficio más evidente del aceite de oliva virgen extra es el de limpiar la piel y, sobre todo, nutrirla en profundidad. Es una fuente rica en ácidos grasos y triglicéridos que restauran los niveles naturales de la humedad de la piel. El uso de un aceite cosmético actúa como emoliente, hidratante y reparador. Su alto contenido en vitamina E actúa como antioxidante natural, lo que aporta elasticidad e hidratación a la piel.
Otra de las propiedades del AOVE es su riqueza en tocoferol, ácidos grasos monoinsaturados y minerales esenciales. Estas cualidades lo convierten en un extraordinario hidratante para el cabello seco o dañado, devolviendo la salud y el brillo al pelo.
Las propiedades regeneradoras del aceite de oliva ayudan a reducir y suavizar marcas como las cicatrices y estrías. De ahí que los cosméticos elaborados a base de AOVE sean cicatrizantes y reparadores. Al ser un producto natural su uso es apto para todo tipo de pieles, incluyendo las atópicas.
El aceite de oliva es un fortalecedor de uñas natural. Son diversas las marcas que utilizan AOVE en sus esmaltes para ayudar a fortalecer y dar brillo a las uñas.
No podemos olvidar el uso del aceite de oliva como desmaquillante. Su uso no solo limpia la piel sino que reduce las líneas de expresión y las ojeras y fortalece las pestañas.
Tipos de cosméticos con aceite de oliva
- Jabones y champús: son uno de los productos de cosmética con aceite de oliva más conocidos y demandados en cosmética natural. Los jabones elaborados con aceite tienen -además de limpiar nuestra piel- propiedades relajantes que mantienen la humectación y la salud del cuerpo. Sus grasas únicas convierten al jabón de aceite de oliva en un magnífico hidratante para las pieles sensibles de mayores y niños.
- Aceites de masaje: quizás sea uno de los empleos más antiguos del aceite de oliva. Tiene propiedades relajantes, hidrata la piel y rejuvenece las células. El poder regenerativo el aceite de oliva sintetiza el colágeno, que proporciona una cutis más elástica y brillante.
- Cremas corporales: cada vez son más las empresas que optan por usar el aceite de oliva como ingrediente principal en sus cremas corporales para aportar una mayor hidratación a la piel.